Aceleración.png

    Aceleración

    Programa de impulso a emprendimientos innovadores en etapas tempranas despues de su primer año exitoso de funcionamiento o empresas dinámicas a fin de maximizar su potencial de crecimiento y sostenibilidad.

    BASE TECNOLÓGICA

    Todos aquellos emprendimientos y Pymes que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos procesos o servicios.

    ​Son planes de negocios generadores de valor que mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos o servicios, en sus procesos de fabricación y comercialización.

    Las spin-off constituyen uno de los tipos de empresas de base tecnológica e innovadora y su característica básica es que son empresas generadas a partir de resultados de investigación; si este se origina en una universidad la empresa es una spin-off académica y si se origina en un centro de investigación de una empresa, se denomina spin-off corporativa.

    Se caracterizan por tener una estructura  tecnológica y generalmente alta carga de innovación. Representan una vía muy importante para la transferencia de los resultados de investigación, un beneficio para la sociedad debido a la posibilidad de acceder a nuevos productos o servicios y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

    Una Empresa de Base Tecnológica se plantea como una nueva vía para la transferencia y comercialización de los resultados de investigación y aporta beneficios tanto a los investigadores que la plantean como a la sociedad en general Se caracterizan  por tener:

    • Fuerte base tecnológica.
    • Alta carga de innovación.
    • Productos o servicios nuevos en el mercado.
    • Fomentado por profesores o alumnos de doctorado.

    BASE ABIERTA

    Son las unidades económicas que producen y comercializan productos o servicios con el fin de obtener beneficios en términos económicos y de empleo. Son las empresas de cualquier tipo y sector de la economía: agropecuario, industrial, comercial o de servicios clasificadas en cinco grupos: actividad, origen del capital, tamaño de la empresa, forma jurídica y ámbito de actuación.

    Este modelo  proporciona materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y se clasifican según sus actividades, propiedad, el tamaño y el número de propietarios, a continuación se describe cada uno.

    Clasificación según la  actividad:

    • Mineras e Industriales

    Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.

    Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados.

    • Comerciales y de Servicios

    Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

    Servicio: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

    Clasificación según la propiedad:

    • Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.
    • Publicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.

    Clasificación según su tamaño:

    • Microempresa: Posee menos de 10 trabajadores.
    • Pequeña empresa: cuenta con menos de 50 empleados
    • Mediana empresa: tiene de 50 a 250 empleados
    • Gran empresa: Tiene más de 250 empleados

    Clasificación de acuerdo al número de propietarios:

    • Individuales: Se denominan también empresas unitarias o de propietario único.
    • Unipersonales: Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carácter mercantil.

    BASE ECO

    Son    todos  aquellos proyectos de Emprendimiento y/o empresas en los cuales la reutilización de un producto como materia prima para crear uno nuevo son la base de su producción. Están comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

    Este modelo se define por   la manera en que las empresas son  capaces  de minimizar, mitigar controlar o prevenir los impactos ambientales mediante la planificación, control, ejecución y mejoramiento de las actividades empresariales .De acuerdo con lo anterior muchas acciones y estrategias han sido creadas y desarrolladas para minimizar los impactos hacia la naturaleza por parte de las empresas, una de ellas es la Producción más limpia que se define según el PNUMA como la aplicación continua de una estrategia ambiental  preventiva, integrada para los procesos y los productos, con el fin de reducir los riesgos al ser humano y al medio ambiente.

    Estrategia empresarial orientada hacia procesos productivos, productos y servicios, para fortalecer la competitividad empresarial mediante innovaciones tecnológicas, reducción de costos y disminución de riesgos en aspectos de seguridad, salud humana y medio ambiente.

    La esencia de ésta estrategia es el carácter preventivo de sus proyectos, los cuales buscan el uso eficiente de energía, agua e insumos, así como el aprovechamiento de residuos, integrando al mismo tiempo beneficios económicos, ambientales y sociales.

    BASE NARANJA

    Son aquellas empresas y/o emprendimientos que fusiona la creación, producción comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural Contiene actividades como: la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño.

    Este modelo incluye a todos los sectores que basan sus bienes o servicios en la propiedad intelectual. En esta base es donde están la cultura, la propiedad intelectual, la herencia”, y combina esencialmente cuatro sectores:

    • Un primer sector, que es el de festivales, carnavales, gastronomía, museos y patrimonio ancestral.
    • Un segundo sector, que son las artes escénicas, teatro, títeres, zarzuela, ópera, artes visuales, fotografía, pintura y escultura.
    • Una tercera categoría, que son los medios: radio, televisión, impresos y digitales.
    • Una cuarta categoría, que es donde están las creaciones funcionales, diseño publicidad, arquitectura, joyería, diseño de juguetes y animación digital integral, entre otros.

    BASE SOCIAL

    Su eje central es el bienestar humano por lo que su principal objetivo es generar un cambio social a través de la vinculación de minorías y comunidades poco favorecidas respondiendo a sus necesidades.

    Abarca las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.

    La base Social es presentada como una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa. Es considerada tanto como una alternativa organizacional como una estrategia de producción de fuentes de trabajo, que si bien en forma incipiente, comienza a expandirse como alternativa frente a la crisis del Estado de Bienestar y a las inequidades generadas por el mercado. Es considerada como una propuesta alternativa a la crisis del modelo social de bienestar que a través de un esfuerzo cívico y solidario, como una recomposición del nexo entre lo económico y lo humano, relanza una perspectiva en la cual prevalecen valores tales como la reciprocidad, la sostenibilidad y la solidaridad, diferenciándose de los sistemas sociales usuales de protección social pública, partiendo de una concepción de sujeto radicalmente distinta, pues concibe al hombre como un sujeto activo, protagonista, hacedor de su propio proyecto.

    ¡Postúlate!

    Formulario de aceleración