Open-Innovation.png

    Innovación Abierta

    Programa orientado a que las empresas definan sus desafíos y al mismo tiempo puedan encontrar solucionadores (Grupos de investigación, Startups, innovadores) que ofrezcan respuestas acertadas a sus necesidades.

    La innovación abierta surge como un nuevo paradigma de gestión que concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico, sino más bien un cambio sustancial de actitud y de proceso en la organización.

    Las claves de la innovación abierta son la apertura, la colaboración y la búsqueda de la creatividad. Las ideas no son únicamente generadas en el interior, sino que pueden ser generadas de forma colaborativa entre diferentes organizaciones o pueden ser importadas desde organizaciones externas, gestionando los conflictos potenciales. Las innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser comprados, vendidos, licenciados, prestados y reinventados antes de llegar al mercado tradicional y desde cualquier público con el que ésta interactúa. Estas salidas pueden ser en forma de spin-off y licencia de patentes, entre otras.

    Se trata por tanto de un profundo cambio del paradigma imperante en la organización que le permite ser más rápida que la competencia, más competitiva y aportar mayor valor añadido. Según diversos estudios, las organizaciones comprometidas con la innovación abierta trabajan con una red de partners mucho más extensa y colaboran tanto hacía arriba como hacia abajo en la cadena de valor.